¿Qué es la Gerodontología?

Al envejecer, las defensas van disminuyendo y se producen cambios en células, tejidos, órganos del cuerpo, etc., que afectan a todas las partes del mismo, incluyendo las piezas dentales y encías.

Los cambios más comunes que se dan al envejecer en el cuerpo son que la renovación de las células disminuye y es más lenta; los tejidos se vuelven más delgados, finos y presentan menor elasticidad; los huesos son menos fuertes; y el sistema inmunitario se vuelve más débil. Esto repercute también en la salud oral, de forma que se producen problemas que afectan a los dientes y encías. Entre ellos destacan los siguientes.

Problemas dentales más comunes que trata la Gerodontología

• Enfermedades de las encías. Las enfermedades de las encías son comunes en edades avanzadas y consisten en que el tejido de las encías se separa del diente y deja expuesta la parte de la raíz del mismo.

Algunas causas de que se produzcan esta enfermedad en personas mayores son no cepillarse adecuadamente diariamente, no ir al odontólogo periódicamente, fumar, la diabetes, resequedad de la boca y un sistema inmunitario débil. Por ello, es muy importante acudir al dentista y tratar este tipo de enfermedades, pues si avanzan, pueden provocar incluso la pérdida del diente.

• Caries dentales. Las caries se producen cuando los ácidos producidos en la boca atacan el esmalte dental. Es una de las causas de visita al dentista más frecuentes en personas de todas las edades. En los mayores, puede ser muy común encontrarlas en la raíz del diente si tienen las encías retraídas o alguna enfermedad de las encías.
  • Resequedad de la boca. En las personas mayores, la resequedad de la boca se puede producir por varias razones, pero las más comunes son el uso de ciertos medicamentos, los efectos secundarios del tratamiento de cáncer y otras afecciones médicas (diabetes, accidente cerebrovascular, etc).
  • Cáncer oral. La media de edad en la que se encuentra el diagnóstico de cáncer oral en personas mayores es los 62 años. Algunos de los factores que puedan hacer que esta enfermedad se produzca son el consumo de tabaco (es el más común), higiene bucodental incorrecta, el consumo de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario e infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En las primeras etapas del cáncer oral generalmente no se siente dolor, por lo que las visitas regulares al dentista son importantes para poder detectarlo a tiempo.

• Pérdida de dientes. La pérdida de dientes es una enfermedad muy común en personas de edad avanzada, lo cual afecta, además de a nivel estético, a la nutrición, pues se cambian los hábitos para comer alimentos más blandos. No obstante, actualmente existen tratamientos como implantes dentales para sustituir las piezas originales. Consulta con tu dentista para conocer la solución que más se adapta a ti.

Objetivos de la Gerodontología

Para prevenir y ayudar a combatir estas enfermedades encontramos la Gerodontología, la rama de la odontología encargada del tratamiento y rehabilitación oral de las necesidades especiales de las personas mayores (desde los 65 años).

Entre los objetivos que la gerodontología y los dentistas especializados pretenden cumplir destacan los siguientes:

• Conocer el origen de las enfermedades bucales e implicaciones orales
  • Realizar un diagnóstico clínico y radiólogo de las enfermedades bucales con los conocimientos necesarios de la salud bucodental de las personas mayores
  • Conocer las necesidades y tratamientos de salud oral, así como las especificidades de diagnóstico de los pacientes
  • Manejar correctamente las técnicas y conocimientos necesarios para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades y patologías que puedan afectar a las personas mayores.

Sabiendo qué es y lo que persigue la gerodontología, también es importante conocer las técnicas más novedosas y efectivas que se aplican para corregir las patologías que atacan a los mayores. Estas son las prótesis fijas y removibles, la implantología oral, carillas dentales y, finalmente, lo que se denomina diseño de sonrisas (planificación previa del tratamiento del caso y permisión para que el paciente vea el resultado antes de proceder con el tratamiento). En la Clínica Soldent somos dentistas especializados en Gerodontología, ¡consúltanos!

General0 comments