Las principales razones para visitar al dentista

La salud es lo más importante, sin embargo, muchas veces se descuida la salud bucodental por considerarla una parte menos importante o que quizás no puede producir enfermedades o consecuencias en nuestra salud graves. Sin embargo, la salud bucodental es una parte de la salud general igual de importante que cualquier otra.

Asimismo, y teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, en  muchas ocasiones se acude al dentista una vez ha surgido un problema o enfermedad, sin embargo, es importante hacer visitas periódicas al mismo con el objetivo de prevenir patologías y cuidar la salud bucodental. Para poner de manifiesto la importancia de la salud bucodental, a continuación se exponen algunas razones por las que es importante visitar al dentista:

• Prevención y Salud: Como ya se ha mencionado anteriormente, con la visita del dentista se ayuda a detectar a tiempo y prevenir un gran número de enfermedades, lo que repercute directamente en la salud y el cuidado de ésta. Algunas de las patologías que podemos prevenir y tratar adecuadamente con vosotras periódicas al dentista son:
  • Caries: se tratan de pequeños agujeros que se producen por los ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte del mismo y, si no se trata a tiempo puede causar dolor, infección e, incluso, la pérdida del diente

• Cáncer oral: es un tumor maligno que se produce en cualquier parte de la cavidad bucal, puede identificarse en labios, encías, lengua, base de la boca, paladar, debajo de la lengua y en el revestimiento interno de las mejillas. Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer oral destacan el dolor bucal, dolor o dificultad al tragar, protuberancia dentro de la boca, llaga en la boca o los labios que no cicatriza, dientes flojos y la presencia de algún parche blanco o rojo dentro de la boca.

• Enfermedad de las encías: existen distintos tipos de enfermedades de las encías, aunque las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Ambas se caracterizan por atacar a las encías y causar irritación en las mismas, sin embargo, la periodontitis es más grave, además, si no se trata a tiempo la gingivitis puede convertirse en periodontitis, Si las enfermedades de las encías no se tratan a tiempo se puede llegar incluso a la pérdida de las piezas dentales afectadas por esta patología.

• Examinación de obturaciones: las obturaciones dentales se trata de la restauración de alguna pieza dental que, generalmente, ha sido dañado por caries. De esta forma, visitar frecuentemente el dentista será importante para que este pueda cerciorarse de que todo está correcto.

• Boca seca o mal aliento (halitosis): la halitosis consiste en el mal olor que procede del aliento y la causa de este suele ser una mala higiene bucodental o enfermedades relacionadas con la cavidad oral, sin embargo, también puede ser consecuencia de otras enfermedades sistémicas.

• Estética: Otra razón es que no solo se podrá contar con una salud bucodental excelente, sino que, además, el dentista puede ayudar a mejorar la parte estética dental lo que influye de manera directa en la autoestima, de forma positiva, de los pacientes.

• Ahorro: Detectar un problema bucodental a tiempo supone evitar intervenciones más difíciles, que impliquen más tiempo y que sean más costosas.  Por lo tanto, realizar un reconocimiento rutinario puede evitar males mayores y ahorrar dinero al paciente.

• Higiene: Muchas veces no se sigue una higiene bucal adecuada, por lo que el dentista es el profesional más cualificado para comprobar qué se está haciendo mal y cómo se pueden mejorar los hábitos de higiene bucodental para conseguir una salud dental correcta.

General0 comments